Marzo

 

ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION

Febrero 1 del 2010

Bitácora No 1

OBJETIVO:

Que los estudiantes nos conozcamos de una forma equitativa, entender que en el colegio, todos somos iguales e importantes.

Aprender a trabajar en grupo, y respetar las opiniones de los demás.

DESCRIPCION:

Hoy fue nuestro primer día de clase.

A la entrada nos recibieron en el auditorio junto con los padres, haya se encontraban los cinco nuevos docentes, el secretario de educación y el rector Alejandro Barrios; Nos dieron la bienvenida y nos recordaron algunas cositas sobre el colegio.

Al terminar nos pidieron que nos enumeráramos de 1 a 5 y de ese modo formaron cada grupo con su respectivo profesor. Ya conformados los grupos, pasamos todos a los salones. Luego no presentamos y la profesora Ullenid nos expreso su alegría hacia lo que estamos comenzando. Empezamos a hacer una actividad en grupitos, la cual se trataba de crear una empresa de escarapelas, que estaba conformada por los gerentes, los comunicadores, diseñadores, los de ensamble y producción. Cada grupo debía de cumplir con su función. Realizamos las escarapelas, para eso teníamos un tiempo, pero no lo logramos.

Salimos a descanso, pudimos recorrer un poco más el colegio. Después de el descanso volvimos al auditorio, donde se encontraba el rector, no estuvo preguntando  como la habíamos pasado, nos había parecido el colegio, hasta que llego la hora de irnos que fue a las 12:00 del día.

 COMPROMISO:

Hacer un escrito sobre los sueños que tenemos y decir porque los queremos cumplir.

EVALUACION:

El trabajo de la empresa me pareció muy bueno ya que pude aprender algo sobre como funciona una empresa, además de eso se pudo compartir muchas ideas.

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION

Febrero 2 del 2010

Bitácora No 2

OBJETIVO:

Los estudiantes entiendan que a todos los problemas hay que buscarle una solución, que no nos debemos rendir ante ninguna dificultad y que debemos luchar por lo que queremos.

DESCRIPCION:

Hoy empezamos el día mal, por el transporte; ya que a muchos nos dejo esperando por tanto algunos buscamos una solución como lo era coger un taxi o cualquier otro medio el cual nos permitiera llegar a la institución.

Comenzamos el bloque leyendo el escrito de los sueños y proyectos, hablamos de los obstáculos y su posible solución.

Al entrar del primer descanso nos formamos en grupos de a 4, a cada grupo le correspondía una zona del colegio, la cual teníamos que dibujar en un plano, observar problemas y encontrarle soluciones; al terminar cada grupo socializo su zona.

Cuando entramos del segundo descanso nos relajamos un poco con unos palillos chinos. Después empezamos a escribir la bitácora del día hasta que llegaron las 2:00 pm que es la hora de salida.

COMPROMISO:

Traer los materiales para hacer el proyecto de vida, y revisar el correo.

EVALUACION:

Esta clase estuvo muy buena, por que al hacer la actividad de las zonas pude conocer más el colegio.

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION

FEBRERO  3  2010  

Bitácora No 3

OBJETIVO:

Saber que es importante que todos tengamos un proyecto de vida, la falta de autoestima nos lleva a cosas malas.

 

DESCRIPCIÓN:

Hoy llegamos al colegio más temprano a comparación del día de ayer , por que el transporte llego puntual, comenzamos el primer bloque con la profesora Ullenid que nos expreso su disculpas por no habernos mandado el correo, luego empezaron a leer las bitácoras y ayer y antes de ayer. Luego comenzamos a realizar el proyecto cada uno individualmente.

Al terminar el primer descanso todos socializamos como nos estaba yendo con el proyecto, y algunos decidieron continuarlo en el salón.

Cuando espesamos el 3 bloque lo hicimos alimentando el espíritu junto con el objeto que nos identificaba, pero tuvimos tiempo para alimentar nuestra mente con unos ejercicios de pensamiento abstracto y para terminar la profesora nos leyó u libro llamado Soloman.

 

COMPROMISOS:

Para el lunes traer terminado el proyecto de vida y revisar el correo.

El próximo viernes habrá reunión de padres a las 7 am. Para darle mas información sobre el transporte; además de eso este día será de jornada lúdica por tanto debemos ir con ropa deportiva.

 

EVALUACION:

De todos los 3 días este me ha gustado mas ya que gracias al proyecto de vida que estoy realizando descubrí cosas en mí que tenía ocultas. Hoy en descanso descubrí que los estudiantes les está quedando claro a todo hay que buscarle una solución. Vi algunos estudiantes utilizando la cancha.

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION

Febrero 4 del 2010

Bitácora No 4

OBJETIVO:

Conocer los valores institucionales, aprender que todo lo que hagamos hay que hacerlo por nosotros y por un bien común.

DESCRIPCION:

Hoy comenzamos el bloque leyendo mi bitácora de ayer. Luego nos organizamos en grupos de 4 para realizar la actividad, que se trataba de organizar los valores que la profesora nos entrego, con su significado.

Después nos dieron a cada grupo de a dos valores, y con estos debíamos hacer una cartelera e inventar una canción o parodia.

En el segundo bloque y a principios del tercero expusimos las carteleras, después de terminar la profesora continuo con el libro Saloman y lo termino.

 

COMPROMISO:

No olvidar que mañana es jornada lúdica y que hay que traer el algo. Aparte de eso para el aseo traer una bolsa de basura cada uno, fab guantes y cepillo.

EVALUACION:

La clase estuvo muy buena porque pude conocer los valores institucionales.

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION

Febrero 5 del 2010

Bitácora No 5

OBJETIVO:

Cuidar el colegio, para que siempre permanezca en buen estado.

DESCRIPCION:

Hoy le hicimos el aseo al colegio, por grupos, y a cada uno le correspondía una zona distinta.

L a gran parte de la jornada no la pasamos haciendo aseo, y el ultimo bloque no lo dieron para que descansáramos y jugáramos hasta llegar la hora de salida.

 

COMPROMISO:

No olvidar todo lo que hay para para el próximo lunes, el proyecto y el árbol genealógico, la solución para los que tienen mala ortografía.

 EVALUACION:

Me parece que el colegio quedo muy limpio, especialmente la fuente , que apropósito decidimos llenarla de peces pero primero había que terminar de organizarla. Me parece muy mal hecho que algunos estudiantes no hayan colaborado en la limpieza.

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCA E INNOVACION

Febrero 8 del 2010

Bitácora No 6

OBJETIVO:

Empezar el nuevo y primer proyecto “Navegando por el mundo de la democracia”

DESCRIPCION:

Hoy comenzamos el bloque con Ullenid, nos formaron en grupos de 4 y 5 estudiantes  para conformar los grupos investigadores del proyecto.

Cada integrante del grupo se le dio un cargo, a mi me escogieron como líder, utilera y la investigadora documentalista.

En el segundo bloque nos toco clase con la profesora Clementina, quien es la profesora de tecnología informática. Con ella realizamos actividades sobre que necesitábamos cada grupo para hacer un buen proyecto.

El tercer bloque lo tuvimos con la profesora Ángela, la profesora de ciencias naturales, en esta clase hablamos de los conceptos que teníamos cada estudiante de lo que es la ciencia, también realizamos el logotipo de cada grupo de investigación.

COMPROMISO:

Traer la solución a la actividad de tecnología.

Hacer cada uno la bitácora del día.

A cada grupo de investigadores les corresponde comprar algo para el salón y a nosotros no toco el reloj.

 

 

EVALUACION:
 

 

 

Este día pude conocer dos profesoras mas, los bloques me parecieron muy buenos porque aprendí mucho sobre que es ciencias.

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION

Febrero 9 del 2010

Bitácora No 7

OBJETIVO:

Aprender como debe ser la postura de cada estudiante para recibir una clase.

Aprender  más sobre las ramas de las ciencias sociales y las ciencias naturales.

DESCRIPCION:

En el primer bloque recibimos la clase de sociales con el profesor Darío Villegas, al comienzo nos compartió sus experiencias como docente, nos enseño como es la postura correcta en clase, por bien de nuestro cuerpo. Con el realizamos una actividad sobre lo que creíamos respecto a ciencias sociales.

En el segundo bloque estuvimos con la profesora Clementina, cada grupo expuso su trabajo e hicimos un compromiso.

En el tercer bloque estuvimos con la profesora Ángela , repasamos algunas ramas de las ciencias naturales con las cuales después nos pusieron una actividad para mañana, la estuvimos realizando hasta que se acabo la jornada.

COMPROMISO:

Cumplir con los compromisos que hicimos con la profesora Clementina.

Hacer gran parte de la actividad de ciencias.

Llevar algo, porque el refrigerio empieza el jueves.

 

EVALUACION:

Hoy aprendí muchas ramas de las ciencias, es algo que me gusto mucho.

Lo que no me gusto fue que algunos grupos hicieron el trabajo incompleto en tecnología, incluyendo el mío. Pero me pareció excelente lo de los compromisos, es una forma de coger más responsabilidad.

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION

Febrero 10 del 2010

Bitácora No 8

OBJETIVO:

Que los estudiantes tengamos mas  responsabilidad a la hora de comprometernos. Conocer muchas palabras relacionadas con la democracia.

DESCRIPCION:

Hoy entramos como siempre a las 7:00 am. El primer bloque lo comenzamos con lengua castellana, en esta clase buscamos palabras relacionadas con la democracia, la clase se termino a las 9:00 am.

A las 9:30 am comenzamos el segundo bloque con tecnología, la profesora reviso los compromisos, los cuales muchos estudiantes no cumplieron y los que no lo cumplieron les dejaron una actividad sobre la actualidad informática; también solucionamos las sopas de letras y le dimos la definición a las palabras, esta clase se termino ala s 11:30 am.

El tercer bloque recibimos la clase de ciencias, terminamos de realizar la actividad de las ramas de la ciencia  y este bloque terminó a las 2:00 pm.

COMPROMISO:

Para los que no cumplieron con el compromiso deben de hacer una cartelera. Para español hacer el diccionario.

EVALUACION:

La jornada de hoy estuvo muy buena, aprendí muchas cosas como todos los días y hasta el momento no me ha dado dificultad en nada.

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION

Febrero 11 del 2010

Bitácora No 9

OBJETIVO:

Que los estudiantes seamos mas responsables en lo que hacemos y que todos aprendamos a ser autónomos.

DESCRIPCION:

Hoy entramos a las 7:00 am, el primer bloque lo iniciamos con clase de sociales, donde socializamos las respuestas de la consulta que teníamos; también estuvimos hablando sobre la ley 115 de la constitución política de Colombia hasta las 9:00 am.

Hoy en el primer descanso recibimos por primera vez el refrigerio .cuando entramos de descanso comenzamos el segundo bloque con tecnología, les revisaron las carteleras a los estudiantes que las tenían que hacer, estuvimos viendo algunas normas icontec, después la profe nos puso a jugar hasta que llegaron las 11:30 am y salimos al segundo descanso.

En el tercer bloque nos toco ciencias naturales, nos hicieron un examen oral a todos hasta que se acabo la jornada a las 2:00 pm.

COMPROMISO:

Los que tiene computador  deben realizar el ejercicio que la profesora de tecnología nos puso.

EVALUACION:

El examen de ciencias me gusto mucho, nos pudimos dar cuenta quienes no hicieron la tarea y quienes entendían más. La actividad de la clase de tecnología estuvo muy buena.

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCA Y LA INNOVACION

 

 

Febrero 12 del 2010         

 

 

Bitácora No 10

OBJETIVO:

Conocer nuestros derechos, aprender a concentrarnos mas en lo que vamos hacer, aprender a pensar rápido.

DESCRIPCION:

Hoy entramos a las 7:00am.La jornada de hoy fue muy diferente ya que recibimos la visita de algunos estudiantes del SENA, con cada uno de ellos tuvimos diferentes actividades. De 7:30 am a 9.00 am estuvimos con Ana María, con ella armamos unos rompecabezas y conocimos algunos de nuestros derechos como el derecho a jugar libremente, a ser tratados con igualdad, el derecho a la libre expresión etc. De 9:00 am a 11:00 am estuvimos con Julian, con el realizamos unos ejercicios de pensamiento lógico y al terminar socializamos. De 11:30am  a 1:00 pm estuvimos con otra estudiante, con ella hicimos un origami, formamos grupitos y realizamos unas actividades lúdicas. Desde la 1:00 pm hasta las 2:00 pm estuvimos en descanso.

COMPROMISO:

Realizar la bitácora del día.

EVALUACION:

Hoy la pase muy bueno, pude conocer algunos de mis derechos. Aprendí  con la actividad del cangrejo, que para tener un resultado bueno, hay que esforzarse y si es en grupo hay que ponerse de acuerdo.

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACION

Febrero 15 del 2010

Bitácora  No 11

OBJETIVO:

Aprender hacer calentamiento con disciplina.

DESCRIPCION:

Hoy comenzamos la jornada a las 7:00 am, con un nuevo profesor que es el de educación física, con el hicimos ejercicios de calentamiento, hicimos gimnasia y después juagamos futbol, saltamos laso, hasta las 9:00am.

Cuando entramos del primer descanso a las 9:30 am, iniciamos el bloque con la profesora Nora que es la de matemáticas, nos estuvo contando su experiencia estando hospitalizada, luego empezamos a realizar dos actividades, una de palitos y la otra de pensamiento lógico.

Después de las 12:00 am iniciamos bloque con Ullenid Jiménez, ella estuvo revisando los guiones, recogió los proyectos de vida y la solución a los errores de ortografía. Algunos estudiantes incumplieron con algunos compromisos como lo eran llevar el objeto para el salón, la jornada termino  a las 2:00 pm.

COMPROMISO:

Mañana visitaremos el Tecno Parque a las 7:30 am.

EVALUACION:

Me pareció muy bueno haber comenzado la jornada con deportes por que nos ayuda a despertarnos más de la pereza con la que a veces nos levantamos y no solo eso también nos deja con muchas fuerzas para recibir las otras clases.

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACION

Febrero 16 del 2010

Bitácora No 12

OBJETIVO:

Conocer el lugar donde iremos cada ocho días. Aprender cosas nuevas, su función, porque y como funciona. También conocer nuestras líneas.

DESCRIPCION:

Hoy llegamos a las 7:30 am todos los estudiantes al Tecno Parque. Empezamos ubicándonos por cada computador, de a tres estudiantes, habían varias mesas en cada mesa una actividad distinta.

Yo estuve en la mesa de la actividad con el ROBOPRO. Mis compañeras y yo teníamos que hacer un algoritmo como funciona una barra, luego debíamos explicar el algoritmo por medio de un diagrama de flujo. Ensayamos la barra, observamos cada paso por los cuales funcionaba, nos dieron un pequeño descanso.

Al terminar continuamos en lo que habíamos dejado, los que ya habían terminado podrían pasar a otra más para realizar una nueva actividad. Nosotras continuamos con el diagrama de flujo hasta terminarlo. Luego pasamos a otra mesa donde teníamos que hacer un laboratorio agronómico, en el cual solo pudimos responder las preguntas porque teníamos que ver un video , el cual se trataba te una tecnología futura. Al terminar el video ya eran  las 12:15y esperamos a que llegaran los buses para irnos.

COMPROMISO:

Visitaremos  el Tecno Parque cada ocho días.

EVALUACION:

Este día me pareció excelente, ya que pude entender claramente como funciona una barra para autos; y no solo eso , además aprendí a realizar un diagrama de flujo con el cual también se puede explicar el proceso de otra cosa. Al principio era un poco duro de entender, pero era cuestión de poner mucha atención y comprensión lectora.

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION

Febrero 17 del 2010

Bitácora No 13

OBJETIVO:

Plasmar dibujos, aprender hacer mapas conceptuales

DESCRIPCION:

Hoy entramos a las 7:00 am, iniciamos la jornada con una nueva área, artística; realizamos dos dibujos, uno donde plasmamos lo que hacen cada una de las personas que viven con nosotros. En otro dibujo plasmamos el lugar en el que estuvimos ayer. Cuando entramos del primer descanso, al llegar al salón encontramos dos personas, quienes estaban entrevistando unos compañeros, terminamos de entrar al salón con el profesor y nos entrevistaron a todos , cuando ellos terminaron , empezamos clase de religión, en esta clase estuvimos relacionando la religión con la constitución política de Colombia.

Empezamos la ultima clase a las 12:00 am, clase de ciencias , hicimos unos mapas conceptuales sobre las ciencias sociales y las ciencias naturales.

COMPROMISO:

Traer la bolsa de basura.

EVALUACION:

La clase de religión me aprecio muy buena, ya que surgieron muchas dudas y preguntas sobre la existencia de Dios, esas dudas las podemos resolver investigando más, hablando con gente que sabe.

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCA Y LA INNOVACION

Febrero 18 del 2010

Bitácora No 14

OBJETIVO:

Conocer los tres valores de la ética mas importantes. Diferenciar que es emprendimiento y emprender.

DESCRIPCION:

Hoy comenzamos la jornada a las 7:00 am con nuestra primera clase de ética, donde realizamos una actividad sobre la honestidad, libertad y responsabilidad.

El segundo bloque comenzó a las 9:30 am con clase de emprendimiento, hablamos sobre nuestros sueños de negocio y realizamos una actividad en grupo, la clase terminó a las 11:30 am.

A las 12:00 am iniciamos el tercer bloque con deportes, donde estuvimos haciendo calentamiento y ejercicios de gimnasia hasta las 2:00 pm.

COMPROMISO:

Realizar la actividad de emprendimiento y traer el diccionario de español ya listo.

EVALUACION:

La clase de emprendimiento me gusto mucho, porque me di cuenta que aunque quiero estudiar una cosa distinta a los que tiene que ver con mi sueño de negocio, lo puedo lograr.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION

Febrero 19 del 2010

Bitácora No 15

OBJETIVO:

Aprender a formular preguntas de investigación.

DESCRIPCION:

Hoy entramos a las 7:00 am, iniciando bloque con la profesora Ullenid, con ella estuvimos organizando un poco la obra de teatro hasta las 9:30 am. Después del primer descanso  comenzamos el segundo bloque con una instructora de SENA, con quien estuvimos hasta las 2:00 pm, en este bloque hicimos actividades con preguntas de investigación.

COMPROMISO:

Traer listos los guiones para la obra, ir recogiendo los volantes y afiches apra la campaña.

EVALUACION:

Me parece que si todos ponemos nuestro esfuerzo para la obra, va  a quedar muy buena ya que veo que contamos con unos guiones muy buenos.

Me gusto mucho que nos hayan hablado un poco sobre como hacer preguntas, pues eso me ayuda a conocer y formular nuevas preguntas con el fin de conseguir lo que busco investigar.